CFP: Coloquio Internacional "Medios y América Latina"

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CFP - Coloquio Internacional "Medios y América Latina" - Strasbourg (Francia)
18 al 20 de enero de 2017
Envío de propuestas hasta el 7 de marzo de 2016

http://colloquemedias2017.org/fr/

Descripción

Los siglos XX y XXI han mostrado la creciente importancia de los medios de comunicación en las sociedades latinoamericanas. Se puede citar como ejemplo el cubrimiento del canal Telesur al golpe de estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009, mientras que otros medios se abstenían de cubrir los hechos en el momento que surgieron. En otro contexto, los medios tradicionales en Venezuela fueron acusados de ser cómplices del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. En Colombia, se reprocha a los medios tradicionales de silenciar la situación de las víctimas de la violencia paramilitar y de las fuerzas armadas del Estado.

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciaba la actitud de los grandes medios colombianos quienes, en su opinión, acentuaban el conflicto fronterizo entre ese país y Colombia difundiendo informaciones falsas. Conscientes de la importancia de los medios de comunicación, algunos gobiernos en América Latina han implementado o modificado leyes relativas a medios de comunicación. Tal es el caso de la ley 26 533 o “Ley de Medios”, promulgada en Argentina en 2009 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para reemplazar la ley de radiodifusión que estaba vigente desde la dictadura militar. La “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, conocida como "Ley resorte", aprobada en 2004 en Venezuela, es otro ejemplo.

De igual manera, se puede evidenciar que el papel que juegan los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) en la sociedad interesa no solamente a investigadores (ver por ejemplo: Balle, 2011; Breton, Proulx, 2002; Herman, 2002; Rieffel, 2005; Sabucedo, Rodríguez, 1997), sino también a personalidades políticas, grupos de interés y organizaciones sociales. Mientras que los primeros buscan establecer hasta qué punto los contenidos difundidos por los medios de comunicación pueden influenciar el comportamiento de los individuos, los segundos tratan de instrumentalizar sus relaciones con periodistas y directores de medios para que sean favorables a sus respectivas causas. Por otro lado, en periodos de crisis, guerra o conflicto armado, los medios se pueden convertir en “armas” de comunicación (Allan, Zelizer, 2004; Barreto, Borja, Serrano, López, 2009; Bernays, 2007; Carruthers, 2011; Charaudeau, Lochard, Soulages, Fernandez, Croll, 2001; Charon, Mercier, 2004). En dichos contextos, se denuncia con frecuencia el encuadre sesgado que los periodistas dan a ciertos temas o grupos sociales y se acusa a los profesionales de la información de avivar guerras y conflictos o de invisibilizar ciertos temas o grupos sociales (Herman, Chomsky, 2003; Iyengar, 1991; Pardo Abril, 2008).

Achugar: Discursive Processes of Intergenerational Transmission of Recent History. (Re)making Our Past

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Achugar 2016Achugar, M.: Discursive Processes of Intergenerational Transmission of Recent History. (Re)making Our Past, Palgrave Macmillan, 2016.

Debates about how to remember politically contested or painful pasts exist throughout the world. As with the case of the Holocaust in Europe and Apartheid in South Africa, South American countries are struggling with the legacy of state terrorism left by the 1970s dictatorships. Coming to terms with the past entails understanding the role different social actors played in those events as well as what those event mean for us today. Young people in these situations have to learn about painful historical events over which there is no national consensus.

This book explores discursive processes of intergenerational transmission of recent history through the case of the Uruguayan dictatorship. The main themes of the book are the discursive construction of social memory and intergenerational transmission of contested pasts through recontextualization, resemiotization and intertextuality.

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Briziarelli & Martínez Guillem: Reviving Gramsci. Crisis, Communication, and Change

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RevivingGramsciBriziarelli, M. & Martínez Guillem, S.: Reviving Gramsci. Crisis, Communication, and Change, Routledge, 2016.

Engaging debates within cultural studies, media and communication studies, and critical theory, this book addresses whether Gramscian thought continues to be relevant for social and cultural analysis, in particular when examining times of crisis and social change. The book is motivated by two intertwined but distinct purposes: first, to show the privileged and fruitful link between a "Gramscian Theory of Communication" and a "Communicative Theory of Gramsci;" second, to explore the ways in which such a Gramscian perspective can help us interpret and explain different forms of political activism in the twenty-first century, such as "Occupy" in the US, "Indignados" in Spain, or "Movimento Cinque Stelle" in Italy.

Table of Contents

1. Gramsci in/for Critical Times
2. Selective Gramsci(s)
3. Gramsci and Communication: Dialectics and Translation
4. Occupy Wall Street: The Limits of War of Position
5. Movimento Cinque Stelle: Dialectics of Passive Revolution
6. From Indignados to Podemos: Sublating Vernacular Rhetoric into National Popular Rhetoric
7. A Dialectical Image

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