Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Comunicación, sexismo y multimodalidad

Comunicación, sexismo y multimodalidad 3 años 3 meses antes #1

Estimados/as compañeros/as:
Ayer leyendo el artículo del país: "Esta película ha superado el examen de sexismo" (pego abajo el link), acerca del llamado test de Bechdel con el que ha empezado a evaluarse a las películas, me ha sorprendido algunos cambios en la concepción de la relación entre sexismo y discurso.
No quisiera entrar en la cuestión de fondo, de si es pertinente o no aplicar una clasificación A, B o C por el tratamiento del género. Confieso que a mí me parece bien (estoy cansando de afrontar el sexismo en el medio académico y me imagino el sexismo que se vive en el mundo del cine), pero no es a esta cuestión que quiero plantear.
Mi reflexión va dirigida hacia si gracias a la multimodalidad se ha dado un desplazamiento, casi sin darnos cuenta, que considero es un paso positivo hacia una mejor comprensión de la relación entre lenguaje y las prácticas sociales, en este caso el sexismo.
El test Bechdel no atiende a unidades léxicas aisladas, ni a la flexión de género, ni siquiera a las representaciones discursivas de los géneros, si no que atiende a la participación y las prácticas comunicativas. Practicas comunicativas que se concretan en que han de aparecer mujeres en la pantalla, hablando y no produciendo un discurso que se dirija o trate sobre un hombre. Esta condición comunicativa de hecho conlleva el que esas mujeres tengan sus propios temas de conversación, se visibilice su estilo comunicativo, sean protagonistas ante la pantalla, y sea participantes ratificados y legítimos en la comunicación, en lugar de estar subordinadas a sus compañeros de reparto en ese momento.
Parece simple, pero pensando en el marco de participación de Goffman, parece relevante, porque dejarían de ser animadoras para ser autoras y poderdantes. Creo que este criterio es más acorde con la visión que hoy tenemos de las prácticas lingüísticas y creo que nace de el análisis de la comunicación en su contexto, precisamente como práctica en desarrollo y de un enfoque multimodal.
Me gustaría saber qué pensáis.
Un saludo
Luisa
sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/13/...86967922_369971.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Com. Comunic.

Respuestas en el Tema: Comunicación, sexismo y multimodalidad

Comunicación, sexismo y multimodalidad Luisa Martín Rojo 3 años 3 meses antes
Comunicación, sexismo y multimodalidad Carmina Gregori Signes 3 años 1 mes antes
Moderadores: Leonor Ruiz Gurillo
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos