Imprimir

Observatorio del Discurso - Introducción

. Publicado en Observatorio del discurso

¿Por qué iniciar una investigación participativa sobre el micromachismo, el microrracismo y la discriminación lingüística? 

Si quieres leer los textos, ejemplos, imágenes, vídeos, etc. que hemos preparado, haz clic en las imágenes.

El enigma del poder

Poder

Investigación participativa

Participativa
(via @mhmajose)

Micromachismos

Microrracismo

Microrracismos

Calatuña con ñ

Microviolencia lingüística

arrow-down-6-48oPara debatiro

Hemos creado un espacio para debatir sobre algunas de las cuestiones teóricas, metodológicas y sociales, que se han ido planteando a lo largo de esta investigación. El debate también contribuirá a transformar estos discursos. Si quieres participar, haz clic en la imagen.
 
Poder2
 
Quiénes somos
La iniciativa de poner en marcha un Observatorio del Discurso sobre microviolencias, surge de la Comisión de cohesión y justicia social de EDiSo. Desde septiembre, muchas personas –sobre todo mujeres- se han ido implicando en el proyecto de distintas maneras, siempre con la intención de que fuera participativo. Por ello, se creó un grupo de debate abierto en la página de Facebook de EDiSo –ante la creciente necesidad de explorar los nuevos territorios por los que circulan los discursos-, en el que de forma abierta, los/as usuarios/as podían ir colgando noticias o comentarios sobre aquello que identificaban como una violencia micromachista, microrracista o de discriminación lingüística. Estas publicaciones que se han ido recogiendo y clasificando -pueden encontrarse las tablas de información en esta misma página- han estado protagonizadas principalmente por mujeres y en el caso de los microrracismos, por mujeres que escribían sobre todo desde América Latina.
Así, en este proyecto muy feminizado –que no ha hecho más que empezar– hemos trabajado en equipo y de forma colectiva, usuarios/as de Internet, profesoras e investigadoras y alumnos/as de la UAM y de la USC.