Imprimir

El enigma del poder

. Publicado en Observatorio del discurso

El enigma del poder
Poder

Michel Foucault cambió nuestra comprensión del poder. Hoy sabemos que el poder no está concentrado en un único lugar ni es patrimonio del aparato del Estado, sino que es ubicuo, a veces visible y a veces invisible, que no es solo represivo o incluso, destructivo, sino que produce saber, conductas, sujetos. También sabemos que es mutable y que hoy nos enfrentamos a formas nuevas asociadas al neocapitalismo y a la tecnificación de nuestra sociedad (Fraser 2003).
Al cambiar nuestra comprensión se ha modificado también el objetivo de nuestra reflexión y búsqueda. No se trata ya de documentar y demostrar la existencia de mecanismos de poder, sino de poder responder a preguntas cómo ¿quién ejerce el poder, en qué esfera y cómo y a través de qué medios? Y sobre todo, ¿qué papel desempeñan las lenguas y los discursos en el ejercicio del poder?
Responder a estas preguntas no es fácil. No se trata sólo de comprobar cómo se despliega el poder de arriba abajo en lugares localizados, como instituciones y organismos de gobierno. Habrá que averiguar los juegos de poder y mostrar cómo lo ejercen distintas personas en distintas posiciones, para descubrir cómo
“power reaches into the very grain of individuals, touches their bodies and inserts itself into their actions and attitudes, their discourses, learning processes and everyday lives”(Foucault, 1980: 39).
Así, no solo interesa elucidar si determinados discursos generan representaciones sesgadas o simplistas de personas, grupos, acontecimientos o identidades y cómo las élites hacer circular dichos discursos en los medios de comunicación; se trata además de observar cómo el poder forja asimetrías en los encuentros cotidianos y cómo es precisamente en ellos que se naturalizan pero también donde se disputan estas representaciones y el saber que generan.
Investigar la resistencia
En el momento mismo en el que se da una relación de poder, existe la posibilidad de la resistencia. Las sociedades de control están sustituyendo a las sociedades disciplinarias y, por ello surgen resistencias activas en el centro de una sociedad que se abre en redes (Fraser 2003). Ello nos mueve a crear este proyecto como una forma de resistencia que quiere llamar la atención sobre formas de dominación que son sutiles, cotidianas y pasan desapercibidas. Se trata de un proyecto con el que se inicia una serie de trabajos del Observatorio del Discurso de EDiSo y que aborda formas de poder, aún disciplinarias, que llamaremos micromachismos, microrracismos y discriminaciones lingüísticas. Todos los materiales que se citan y estudian y sobre los que se debate han sido detectados como agresiones, como imposiciones, como representaciones sesgadas, por quienes participan en el grupo de Facebook de EDiSo y en el proyecto han colaborado también estudiantes de Pragmática de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigidos por la profesora Gabriela Prego. Se trata, por tanto de una investigación participativa.
Para saber más:
  • Fraser, N. (2003). ‘From discipline to flexibilisation?’ Rereading Foucault in the shadow of globalisation. Constellations 10/2:160-171.
  • Foucault, M. (1980). Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writings, 1972-1977. Trans. Colin Gordon et al. New York: Pantheon.
  • Foucault, M. (1982). ‘The subject & power’. In H. Dreyfus & P. Rabinow 1982 Michel Foucault: Beyond Structuralism & Hermaneutics, pp.: 208-226. New York: Harvester Wheatsheaf. 
  • Martín Rojo, L. (in preparation). ‘Language and power’. In O. García, N. Flores & M. Spotti, Oxford Handbook of Language and Society. Oxford: Oxford University Press.

 

arrow-down-6-48oPara debatir: Sección de debateo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!