Para debatir

Publicado en Observatorio del discurso

En esta página vamos a proponer una serie de preguntas relacionadas con los discursos seleccionados por quienes se han involucrado en esta investigación participativa. Se trata de utilizar este espacio para debatir y analizar los ejemplos seleccionados con el fin de que estas microagresiones dejen de ser invisibles y dejen de aparecer como "naturales", desarrollando instrumentos diferentes con los que pensar las relaciones de género, de clase, etnicidad y la propia diversidad linguística.
Siguiendo la guía de las entradas que acompañaron a algunas de estas imágnes en el grupo de Facebook, hemos seleccionado algunas imágenes y nos han surgido algunas cuestiones para debatir que queremos compartir con todas/os:
1) ¿A qué afecta el prefijo "micro", en micromachismos, microrracismos y las microagresiones en general? ¿al ámbito de aplicación, a la sutilidad de la agresión, a su cotidianidad,....? ¿Sería este un ejemplo de micromachismo?
2) ¿Cómo nos afectan y cuál es el impacto de estos discursos? ¿Nos muestra el  vídeo de Victoria Santa Cruz, Me gritaban negra, un camino para investigar estas cuestiones?
GritarammeNegra
3) ¿Cómo se conforma un corpus reunido en una investigación participativa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta forma de trabajo?
Video Micromachismos 
4) ¿Los términos "micromachismos" y "microrracismos" muestran que la sociedad es hoy más sensible y tiene más herramientas para detectar estas agresiones?