Imprimir

Para debatir

. Publicado en Observatorio del discurso

En esta página vamos a proponer una serie de preguntas relacionadas con los discursos seleccionados por quienes se han involucrado en esta investigación participativa. Se trata de utilizar este espacio para debatir y analizar los ejemplos seleccionados con el fin de que estas microagresiones dejen de ser invisibles y dejen de aparecer como "naturales", desarrollando instrumentos diferentes con los que pensar las relaciones de género, de clase, etnicidad y la propia diversidad linguística.
Siguiendo la guía de las entradas que acompañaron a algunas de estas imágnes en el grupo de Facebook, hemos seleccionado algunas imágenes y nos han surgido algunas cuestiones para debatir que queremos compartir con todas/os:
1) ¿A qué afecta el prefijo "micro", en micromachismos, microrracismos y las microagresiones en general? ¿al ámbito de aplicación, a la sutilidad de la agresión, a su cotidianidad,....? ¿Sería este un ejemplo de micromachismo?
2) ¿Cómo nos afectan y cuál es el impacto de estos discursos? ¿Nos muestra el  vídeo de Victoria Santa Cruz, Me gritaban negra, un camino para investigar estas cuestiones?
GritarammeNegra
3) ¿Cómo se conforma un corpus reunido en una investigación participativa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esta forma de trabajo?
Video Micromachismos 
4) ¿Los términos "micromachismos" y "microrracismos" muestran que la sociedad es hoy más sensible y tiene más herramientas para detectar estas agresiones?
Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

 
# Virginia Acuña Ferreira 07-04-2015 18:35
Bueno, sobre la primera cuestión y ese titular de prensa, extraído de unas declaraciones de Mónica Oriol, que dijo que prefería no contratar a mujeres embarazadas, yo no lo consideraría un caso de "micromachismo" , porque expresa un rechazo totalmente explícito hacia las mujeres embarazadas en el contexto laboral y de hecho despertó mucha polémica. El "micro-machismo " suele pasar desapercibido como forma de machismo y por ello tiende a estar bastante aceptado... Sin embargo, recuerdo bien todas las declaraciones de Oriol sobre este tema y me pareció, sobre todo, un discurso neoliberal, porque se centró en criticar la regulación actual en materia laboral y en relación con las mujeres y la maternidad, insinuando que era "excesivamente" protectora con la mujer y que es precisamente esta excesiva protección lo que hace que las empresas sean reticentes a contratar mujeres en determinados períodos de su vida, los de la llamada "vida fértil". Sugería entonces que sería más beneficioso para las mujeres que se suprimiese esa protección especial, pero entonces cabe preguntarse si eliminar esa "excesiva" regulación permitiría a las mujeres ocupar el espacio laboral en igualdad con respecto a los hombres, es decir, si esto no perpertuaría las desigualdades de siempre, digamos. Creo que esas partes de su discurso son las que sí podrían definirse como ejemplos de micromachismo, en la medida en que abogaban por una eliminación de la regulación "excesivamente" protectora hacia la mujer, argumentando que son en realidad contraproducent es, pero no planteaban soluciones alternativas al problema de que estas puedan ser despedidas fácilmente si se quedan embarazadas, cuando no existe esa protección "especial", como ocurría antes. Su discurso neoliberal puede interpretarse entonces como un ataque bastante sutil a las políticas de igualdad que no ofrece, sin embargo, alternativas a la desigualdad, no sé si me explico. Pero insisto en que, desde el punto de vista de los micromachismos, me parecen interesantes esas otras partes de su discurso, porque el titular en cuestión que aparece en la imagen se corresponde con lo más explícito o susceptible de ser tildado de machista, como de hecho sucedió, ya que la polémica se centró en esa oración.
 
 
# Esther Benavides 09-04-2015 14:59
Creo que micromachismo, como neomachismo, nos sitúa en un diferente punto de partida respecto al machismo, digamos, tradicional. Son actitudes de discriminación sexista en las que hipotéticamente se parte desde la igualdad; es lo que, me parece, vemos en el discurso neomachista (o postmachismo). Lo encontramos por ejemplo en el caso de la Guardia Civil cuando "amplia" la campaña contra el mal trato a hombres y mujeres. Micro quiere decir sutil, más difícil de identificar, como neo, que es algo nuevo. Micro es como definimos esta nueva forma de machismo; neo, neomachismo, es su representación, el discurso, lo que encontramos en los medios de comunicación, por ejemplo.

Me viene el recuerdo de racismo. Cuando uno ya no podía ser racista, porque era políticamente incorrecto, apareció el racismo cultural. El racismo cultural sería el micromachismo, porque es más sutil, no en sus consecuencias, sino es sutil a la hora de descifrarlo, al menos en un principio. Bien es cierto que siempre ha existido, como el micromachismo.

No recuerdo que para su explicación, en cuanto a discurso tuviera otra palabra diferente a racismo, quizá al principio decíamos nuevo racismo, no estoy segura.

Saludos!
 
 
# Luisa Martín Rojo 12-04-2015 09:15
Aquí hay una cuestión interesante, la sutilidad lleva a la idea de que hay inhibición porque se sabe que socialmente se condenarían estas posiciones. En cambio, si con el prefijo "Micro", queremos focalizar en la capilaridad del poder, en la multiud de agentes que lo ejercen, en las múltiples direcciones, y en la importancia de la cotidianidad en su ejercicio (en la línea foucaultiana), no tendría necesariamente que referir a un cambio en el umbral de tolerancia social. Una cuestión a debatir, entonces
En relación al racismo, en el texto que preside la sección de microrracismos del Observatorio hemos adaptado al español el término de microagresión que puso en circulación Wing Sue, para añadir al de racismo cultural, este valor de microagresión.
 
 
# Virginia Acuña Ferreira 13-04-2015 00:11
¿Quieres decir que el "micromachismo" es más difícil de transformar o de desafiar, Luisa? ¿De hacerlo visible como forma de machismo? Me refiero a tu comentario cuando dices: "no tendría necesariamente que referir a un cambio en el umbral de tolerancia social"...
 
 
# Barry Pennock Speck 10-04-2015 10:47
Para ver casos de micromachismos en el ámbito anglosajón en twitter @EverydaySexism .
 

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!