Simposium 2014 - Español

Imprimir

Simposium EDiSo 2014 - Seminarios

. Publicado en Simposium 2014 - Español

Simposium584Seminario 1: Discurso, movimientos y redes sociales
Coordinación: Adil Moustaoui y Luisa Martín Rojo

En este seminario se analizarán distintas dimensiones de cómo se conforma el discurso en y sobre las redes y movimientos actuales de contestación social. Con una perspectiva interdisciplinar, se abordarán cuestiones cómo: la conformación de las prácticas comunicativas en estos movimientos sociales y políticos; el papel del multilingüismo en la participación e internacionalización; la transformación del espacio urbano y del espacio político a través de las prácticas comunicativas; la comunicación en las redes sociales, y finalmente, el discurso (mediático, político, parlamentario) sobre los movimientos sociales. Como principales y nunca excluyentes temas del seminario, se valorarán las comunicaciones que aborden las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se vinculan las prácticas comunicativas en los movimientos sociales con los valores, ideologías y sociedades por las que luchan?
  • ¿Qué papel desempeña el multilingüismo en el seno de los movimientos de contestación?
  • ¿Cómo contribuyen las prácticas comunicativas a la construcción del espacio urbano y la extensión del espacio político?
  • ¿Cuáles son las claves de las representaciones y contra-representaciones discursivas de estos movimientos?
  • ¿Cuál ha sido el papel de las redes sociales en relación a las cuestiones planteadas en las preguntas anteriores?

El debate en el seminario se articulará sobre estas cuestiones y otras que surjan en el curso de la discusión.


Simposium584Seminario 2: Discurso, humor y género
Coordinación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Olga Cruz Moya

Este seminario pretende arrojar luz acerca del hecho pragmático del humor, entendido principalmente como manifestación discursiva. El humor puede explicarse por medio de diversas propuestas lingüísticas, como la relevancia, la lingüística cognitiva o la Teoría General del Humor Verbal, al tiempo que pueden ofrecerse distintas explicaciones psicológicas de su uso (teoría de la descarga, teoría la superioridad, teoría de la incongruencia). Así, se abordarán los diversos acercamientos al humor. Por otro lado, el empleo del humor desencadena diferencias marcadas por la variable género que evidencia comportamientos diferentes. De hecho, el humor es un hecho pragmático que afecta a variables sociales como la edad, el nivel sociocultural o el género. Diversos trabajos, fundamentados en corpus, han evidenciado diferencias en el uso del humor marcadas por la variable género, donde cabe tener en cuenta aspectos como la identidad sexual, los estereotipos o la conceptualización que se hace de estos aspectos en el uso del humor. Como temas principales (aunque no excluyentes) se proponen los siguientes:

  • ¿Puede analizarse el humor desde el punto de vista lingüístico?
  • ¿Cómo influyen en este hecho pragmático los géneros y los textos de los que se nutre?
  • ¿Qué diferencias sociales, cognitivas o culturales se observan en su empleo?
  • ¿Puede enseñarse/aprenderse cómo usa el humor una determinada comunidad?
  • ¿Utilizan del mismo modo el humor los hombres que las mujeres?
  • ¿Cómo colabora el humor en la construcción de la identidad de género?
  • ¿Existen diferencias en los discursos planificados humorísticos –chistes, monólogos, parodias, etc.-. si se atiende a la variable género?
  • Si el humor en la conversación espontánea es una estrategia, ¿cómo influye el género en su empleo?
  • ¿Cabría considerar otros rasgos, como la igualdad social de los participantes, la edad o la clase social?
  • ¿Existen variables sociales, culturales, antropológicas, cognitivas, biológicas o psicológicas que permitan fundamentar un comportamiento lingüístico diferenciado frente al humor de hombres y mujeres?

El debate está abierto a estos y a otros aspectos que surjan durante el seminario. Serán bienvenidas las contribuciones que, en torno al tema principal de la lingüística del humor, desarrollen aspectos sociales, cognitivos o culturales.


Simposium584Seminario 3: Discurso y salud
Coordinación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Antonio Bañón Hernández

Este seminario tiene como objetivo conocer algunas de las líneas de investigación fundamentales en torno al análisis del discurso sobre la salud y sobre la enfermedad. El análisis, desde perspectivas metodológicas diversas, de las distintas interacciones que se desarrollan en contextos socio-sanitarios será uno de los temas preferentes. También será abordada la representación discursiva que se hace de las personas con determinadas patologías en los medios de comunicación, en textos artísticos, en el discurso judicial, educativo o empresarial. Como principales (aunque no excluyentes) temas del seminario se valorarán las contribuciones que traten de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el tratamiento mediático que se proporciona de la salud y la enfermedad?
  • ¿De qué modo se retratan las distintas enfermedades en los medios de comunicación?
  • ¿Qué diferencias culturales median en el discurso mediático en torno a la salud y la enfermedad?
  • ¿Qué imagen se proporciona en los medios de comunicación de las personas con alguna discapacidad?
  • Poder, gestión del conocimiento y toma de decisiones. ¿Cómo se articulan en la interacción médico-paciente?
  • El discurso de las campañas sanitarias: Ideología y construcción de la audiencia. El valor de las narrativas personales para la re-definición de la enfermedad y en la construcción de la identidad.
  • ¿Hay diferencias de género identificables en las narrativas de enfermedad?
  • ¿Cuál ha sido la evolución del rol del enfermo en función de los nuevos discursos sobre salud y enfermedad desarrollados en la Red?

El debate en el seminario está abierto a estos aspectos y a otros que puedan surgir durante el curso de la sesión.


Simposium584Seminario 4: Discurso, multilingüismo y migraciones
Coordinación: Clara Keating, Susana Martínez Guillem y Mohamed El-Madkouri

El objetivo de este seminario es analizar los discursos de y sobre las migraciones y las situaciones de multilingüismo asociadas a la movilidad y a los movimientos trasnacionales contemporáneos. Desde una perspectiva interdisciplinar, se abordarán cuestiones como las ideologías y las políticas lingüísticas, los regímenes de uso, la distribución y la legitimación/deslegitimación del multilingüismo, las relaciones entre las lenguas locales y las lenguas de movilidad o migración. Con ello se pretende dar cuenta tanto de las representaciones discursivas de las migraciones, de la movilidad, de las lenguas y colectivos migrantes en el espacio público, como de las prácticas lingüísticas concretas en espacios sociales e institucionales, y dentro y fuera de las sociedades de acogida. Sin excluir otros temas, se valorarán las contribuciones que aborden las cuestiones siguientes:

  • ¿Qué representaciones discursivas y prácticas lingüísticas surgen como consecuencia de los nuevos movimientos migratorios y de otros fenómenos asociados a las nuevas economías?
  • ¿Qué valores e ideologías actúan sobre el reconocimiento, la inversión y la gestión de los repertorios multilingües de hablantes en situaciones de movilidad y cuáles son las implicaciones sociales para estos hablantes y para sus colectivos?
  • ¿Cómo contribuyen las prácticas comunicativas y lingüísticas a que surjan redes entre los hablantes en situación de migración o movilidad, y las redes sociales y las organizaciones formales e informales de apoyo?
  • ¿Como las temporalidades de los movimientos migratorios (ya sean de corta, media o larga duración) afecta a la organización de los regímenes de multilingüismo y cómo estas se negocian en espacios concretos de acción?
  • ¿Cómo la interacción entre lengua, raza/etnia, clase social, género, religión y/o nacionalidad tiene implicaciones sobre los regímenes de multilingüismo?

El debate en el seminario se articulará sobre estas cuestiones y otras que surjan en el curso de la discusión.


Simposium584Seminario 5: Discurso y sociedad
Coordinación: Gloria Álvarez Benito y Carmen Gregori-Signes

Este seminario cuenta con temática abierta. En él se reunirán aquellas contribuciones que aborden temas relativos al campo de los estudios sobre Discurso y Sociedad, tales como discurso y medios de comunicación, discurso político, discurso y educación, entre otros. El objetivo de este seminario es conocer las líneas de investigación, propuestas de análisis y perspectivas más relevantes de los temas propuestos.

Attachments:
Download this file (EDiSo_2014_ENVIO_DE_RESUMENES_ESP.pdf)ENVÍO DE RESÚMENES[ ]162 kB