Painel Temático 05

Imprimir

Pano Alamán, Ana - La brevedad como ventaja y límite en el discurso de las redes sociales en español

. Publicado en Painel Temático 05

Autoria Pano Alamán, Ana  (Alma Mater Studiorum - Università di Bologna)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título La brevedad como ventaja y límite en el discurso de las redes sociales en español
Sessão PT05. Las nuevas tecnologías como límites para el discurso

Resumo

Gran parte de las investigaciones llevadas a cabo en el análisis del discurso en español y las nuevas tecnologías señalan que los mensajes que se intercambian en el entorno digital presentan numerosos rasgos coloquializadores y algunos elementos típicos de la conversación, debido al carácter inmediato de las situaciones comunicativas en que se producen (Gómez Torrego 2001, López Alonso y Séré 2006, López Quero, Pano 2008, Mancera y Pano 2013, entre otros). Uno de los aspectos que se han destacado en relación con los enunciados mediados por la tecnología es su brevedad, un rasgo poco estudiado aún desde el punto de vista del análisis del discurso, que responde, en algunos casos, a imperativos tecnológicos –como el límite de 140 caracteres en Twitter– y, en otros, a imperativos de naturaleza pragmática, como la posición discursiva, las intenciones y objetivos del hablante, o su actitud hacia el contenido proposicional transmitido.

A partir de este doble enfoque, que tiene en cuenta los factores tanto tecnológicos como situacionales de la comunicación mediada por ordenador (Androutsopoulos 2006, Herring 2007, Herring, Stein y Virtanen 2013), y a través del concepto pragmático de “adaptabilidad” (Verschueren 1999), tal y como se manifiesta en la elección y el desarrollo de determinados enunciados lingüísticos, analizamos la estructura sintáctica, la selección de palabras, el uso de determinados dispositivos como las etiquetas o los emoticones, en un corpus de mensajes en lengua española publicados en las redes sociales Twitter y Facebook. Intentamos así dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo afectan los parámetros tecnológicos de estos medios a las elecciones lingüísticas?; si el contexto sociocomunicativo favorece la producción de enunciados breves, elípticos e inmediatos, ¿qué efectos tiene en la comprensión e interpretación de los mismos? Se trata, pues, de determinar si y de qué manera “lo bueno, si breve, es dos veces bueno” en el discurso mediado por las tecnologías, esto es, si la concisión y la brevedad de un mensaje procuran mayor énfasis a lo dicho y enriquecen la expresión y la capacidad argumentativa del hablante, o si, reduciendo el discurso a pocas palabras, originan más bien malentendidos y limitan esa misma capacidad.

Androutsopoulos, J. (2006). “Introduction. Sociolinguistics and Computer-Mediated Communication”, Journal of Sociolinguistics, 10/4: 419-438.

Gómez Torrego, L. (2001). “La Gramática en Internet”. Nuevas fronteras del español: Lengua y escritura en Internet. http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/nuevas_fronteras_del_espanol/4_lengua_y_escritura/gomez_l.htm [última consulta: 15/02/2015].

Herring, S. C. (2007). “A faceted classification scheme for computer-mediated discourse”, Language@Internet, 4. http://www.languageatinternet.org/articles/2007/761 [última consulta: 05/02/2015].

Herring, S., D. Stein and T. Virtanen (eds.) (2013). Pragmatics of Computer-Mediated Communication. Berlin/New York: De Gruyter.

López Alonso, C. y A. Séré (eds.) (2006). “Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos”. Estudios de Lingüística del español, vol. 24, Primera parte. http://elies.rediris.es/elies24/ [última consulta: 15/02/2015].

López Quero, S. (2010). “Marcas gramaticales de la oralidad en los chats y foros de debate: incorporación de marcadores discursivos del español hablado”. Oralia. Análisis del discurso oral, 13: 173-195.

Mancera Rueda, A. y A. Pano Alamán (2013). El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco Libros.

Pano Alamán, A. (2008). Dialogar en la Red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs. Bern: Peter Lang.

Verschueren, J. (1999). Understanding Pragmatics. London: Arnold.