Painel Temático 13

Imprimir

Bisa, Ramiro Javier - Lenguaje y sujeto. Crítica al discurso religioso como praxis social

. Publicado en Painel Temático 13

Autoria Bisa, Ramiro Javier  (Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título Lenguaje y sujeto. Crítica al discurso religioso como praxis social
Sessão PT13. Religião em debate

Resumo

Centrándonos en el problema de la Religiosidad en Tiempos de Crisis de representación política en Argentina, a lo largo del presente trabajo, intentaremos dar cuenta de la construcción del discurso religioso, en tanto que praxis ideológica; al tiempo que como práctica constructora de determinados tipos de sujetos sociales. Más específicamente, estructuraremos el desarrollo de este texto sobre la siguiente pregunta: ¿qué validez política tiene un sujeto político construido a partir del discurso religioso? ¿Es el discurso religioso un posible constructor de conciencia política? O bien, ¿permite este discurso un sujeto capaz de autoconciencia política que luche por sus derechos en tanto que ciudadano?

Para responder a tales interrogantes, sin perder de vista la relación entre el discurso religioso y la construcción de sujetos sociales, recurriremos, en primer lugar, a las principales categorías conceptuales elaboradas por Mijail Bajtín, ya que es a partir de él que el lenguaje aparece como una práctica constructora de materialidad. Retomaremos, también, el concepto de “signo ideológico” de Voloshinov, para poder comprender y comenzar la crítica del fenómeno religioso en tanto “género discursivo” específico que, en medio de la lucha social, determina el accionar de los diferentes sectores sociales por la apropiación del significado, sabiendo que, siempre esta lucha, es también la lucha de clases.

Pero como la Pragmática iniciada por el “Grupo Bajtín” consideramos que limita el análisis sólo a una hermenéutica del conflicto de los significados, es que haremos uso de la Teoría de la Acción Comunicativa, junto a su intersección con la Pragmática Universal de Habermas, para poder resolver las cuestiones de validez inmanentes a cualquier práctica social y, por lo tanto, al sujeto que de ella se desprende. Intercalaremos, a su vez, la Teoría de la Individuación Social, de Mead, según la versión habermasiana, con el propósito de ahondar en la formación de un sujeto específico a través del lenguaje y de acuerdo a las estructuras sociales que lo interpelan como hablante. A partir de la conjunción de todas estas teorías, intentaremos fundamentar la siguiente hipótesis: las prácticas de religiosidad son, fundamentalmente, causa de alienación política, ciudadana y, sobre todo, genérica, de los sujetos.

Para cumplir con tal propósito haremos, a partir de las categorías mencionadas, el análisis de la construcción como símbolo religioso a la Virgen del Valle -la “Virgen Morena” del pueblo de Catamarca-, que expresará en el nivel simbólico las luchas sociales, políticas e históricas, desdobladas en lucha hermenéutica por el sentido, e intentaremos visualizar allí cómo, a través del discurso, se habilitan determinadas prácticas sociales por parte de sus devotos y la injerencia de las mismas en la vida política de dichos individuos y grupos sociales.