Painel Temático 15

Imprimir

Micarelli, Giovanna - Huérfanos de mnemosyne: el olvido para re-membrar la identidad y crear territorio en un espacio multiétnico (Amazonia colombiana)

. Publicado en Painel Temático 15

Autoria Micarelli, Giovanna  (CES, Universidade de Coimbra)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título Huérfanos de mnemosyne: el olvido para re-membrar la identidad y crear territorio en un espacio multiétnico (Amazonia colombiana)
Sessão PT15. Memory and resistance in place (re)construction

Resumo

Mnemosyne, la Memoria, era para los Griegos la madre de la Musas. Ellos encontraban una relación intima entre memoria y creatividad. Sin embargo la memoria es una facultad ambigua: como nos recuerda Milan Kundera, “Recordar no es lo opuesto de olvidar. Recordar es una manera de olvidar.” La memoria es posible solamente porqué lleva en su corazón la capacidad de olvidar. Al mismo tiempo que rememoramos algo, estamos eliminando otras versiones posibles del pasado, porqué menos memorables o menos viables. La capacitad de actuar en el presente implica un proceso de selección histórica, y en este proceso el acto de olvidar es tan importante como el acto de rememorar. Esta labor comporta la continua negación de conceptos y valores culturales como condición para formar nuevos conceptos y valores. Podríamos decir, pace los Griegos, que las musas son también hijas del olvido. El olvido, de cierta forma, libera nuestra capacidad de crear. Este ensayo explora la relación entre memoria/olvido y los procesos de reorganización de aquella que los indígenas pertenecientes a la Gente de Centro llaman una “sociedad de huérfanos”. La Gente de Centro es un complejo sociocultural que abarca siete grupos étnicos –Uitoto, Muinane, Bora, Miraña, Andoke, Ocaina y Resigueros– cuyas lenguas pertenecen a cuatro familias lingüísticas distintas, en la Amazonia Colombiana. Como otros grupo indígenas de esta región, han sufrido las consecuencias devastadoras del régimen esclavista, el genocidio y el desplazamiento masivo resultados de la Cauchería. Su reubicación en comunidades multiétnicas les pide imaginar nuevas formas de organización, y al mismo tempo re-membrar un sentido de la identidad y la historia con el cual respaldar este proceso y crear territorio –en sí entendido como entramado de relaciones socio-ambientales­– y lograr una mayor organización política y autodeterminación frente a los programas del Estado.