Comunicações Livres 02. Família e construção discursiva do género

Imprimir

Acuña Ferreira, A. Virginia - La representación de los hombres y de las relaciones heterosexuales en la conversación espontánea entre jóvenes veinteañeras

. Publicado en Comunicações Livres 02. Família e construção discursiva do género

Autoria Acuña Ferreira, A. Virginia  (Universidade de Vigo)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título La representación de los hombres y de las relaciones heterosexuales en la conversación espontánea entre jóvenes veinteañeras
Sessão CL02. Família e construção discursiva do género

Resumo

Los estudios sobre las masculinidades han destacado la negación de lo femenino y la representación sexista de las mujeres en el habla de los hombres como uno de los pilares en los que se asienta la llamada masculinidad hegemónica. Por ejemplo, Coates (2003) resalta que narrativas que producen los hombres en la conversación con sus amigos no suelen incluir personajes femeninos, y que cuando estos forman parte del mundo de la historia aparecen representados de manera misógina como un objeto sexual. En contraste, los hombres ocupan un lugar destacado en las narrativas femeninas y en la conversación entre mujeres, que hablan extensamente de cómo son sus relaciones con los hombres, tanto de forma positiva, como desde un punto de vista negativo o neutral.

Desde la sociología, investigaciones como la de Holland, Ramazanoglu, Sharpe, Thomson (2004), basada en entrevistas a jóvenes con edades que giran en torno a los veinte años, destaca cómo a través de las conversaciones en los grupos masculinos, los chicos construyen una visión “instrumental” de las relaciones heterosexuales, en la que las chicas aparecen representadas como un colectivo que busca “atraparles” a través del amor y que ellos abordan en cambio como una lucha por conseguir sexo. Frente al “lenguaje del amor” que suelen emplear las chicas para hablar de sus relaciones, ellos centran sus conversaciones sobre este tema en contar historias de conquistas sexuales, generalmente en clave humorística. Esta visión masculina de las relaciones heterosexuales es la predominante, ya que las chicas también contribuyen a sostenerla y son pocos los casos en los que se produce un discurso alternativo que la desafíe.

En esta comunicación analizamos fragmentos de conversaciones espontáneas entre jóvenes veinteañeras en las que se habla de los hombres y de las relaciones heterosexuales, con el objetivo de resaltar los posicionamientos discursivos variables que adoptan las participantes ante este tema y cómo a través de ellos se despliegan diferentes versiones de feminidad. Desde una perspectiva performativa de la identidad de género, en este análisis se pondrá de relieve la articulación de un discurso romántico, acorde con las identidades femeninas convencionales, y también la producción de discursos alternativos en los que las jóvenes parecen apropiarse del enfoque estereotípicamente masculino de esta cuestión, produciendo habla sexual en clave humorística e incluso situando a los hombres en una posición de objeto. En nuestras conclusiones nos planteamos explorar en investigaciones futuras hasta qué punto estas feminidades masculinizadas son resultado de la influencia de los discursos feministas y/o de los discursos negativos en torno al amor como un “riesgo” que parecen estar ligados a las sociedades de consumo (Tofts y Collins, 2013)