Comunicações Livres 07. Análises de discurso: reflexões teóricas

Imprimir

Sampedro Mella, María Carmen - Análisis del uso y la variación en las formas de tratamiento del español peninsular

. Publicado en Comunicações Livres 07. Análises de discurso: reflexões teóricas

Autoria Sampedro Mella, María Carmen  (Universidad de Salamanca)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título Análisis del uso y la variación en las formas de tratamiento del español peninsular
Sessão CL07. Análises de discurso: reflexões teóricas

Resumo

Este trabajo comprende un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el uso de las formas de tratamiento en el corpus de entrevistas semidirigidas de nivel sociocultural alto de PRESEEA Galicia (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América), el corpus PRESEGAL.

En primer lugar se incluye una breve presentación acerca de la muestra de estudio seleccionada para esta investigación y se expresa en términos cuantitativos la distribución de uso de las formas de tratamiento utilizadas por los interlocutores que conforman este corpus. Dicho análisis se acompaña de un breve un estudio sobre la incidencia de diferentes factores sociales o inherentes a los propios hablantes (sexo, edad, nivel sociocultural) y contextuales (grado de formalidad, tipo de relación entre interlocutores, etc.) vinculados a la bibliografía especializada en este asunto.

A continuación, la investigación se centra en el estudio cualitativo de ciertos casos en los que aparece una variación en el uso de las formas tú/usted. Este fenómeno se produce ante un mismo interlocutor y a lo largo de la misma entrevista, debido a diferentes causas relacionadas con el propio género de la entrevista semidirigida, con aspectos del intercambio comunicativo, con alguna finalidad discursiva, etc.

Las conclusiones aportan algunas claves sociolingüísticas sobre la distribución de uso de las formas de tratamiento en el español peninsular y, por su parte, el análisis de casos nos permite comprobar cómo algunos factores de diferente índole pueden provocar ciertos cambios en un sistema de tratamientos, a priori consolidado en un mismo intercambio comunicativo. En consecuencia, el doble análisis revela la sensibilidad de los hablantes a ciertas condiciones y cambios dentro y fuera de su discurso.