Oficina de Análise de Dados 02

Imprimir

Rodríguez Iglesias, Ígor - Análisis de datos de ideologías lingüísticas: datos cualitativos y entrevistas

. Publicado en Oficina de Análise de Dados 02

Autoria Rodríguez Iglesias, Ígor  (Universidad Autónoma de Madrid)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título Análisis de datos de ideologías lingüísticas: datos cualitativos y entrevistas
Sessão OAD02. Investigación etnográfica, tipología de datos y análisis

Resumo

La investigación de la tesis doctoral que llevamos a cabo en la Universidad Autonóma de Madrid, dirigida por Luisa Martín Rojo, versa sobre las ideologías lingüísticas y la desvalorización de variedades lingüísticas, en nuestro caso, el andaluz. Nuestra investigación se centra en los profesionales de la comunicación en Andalucía, en los que hemos observado, en un estudio previo, cómo hacen uso de otra variedad diatópica (castellana) diferente a la suya y a la que en situaciones también formales también se usa (andaluza) por todos los integrantes de los grupos que conforman las llamadas élites simbólicas. Nuestra investigación monitoriza los informativos de la televisión autonómica (Canal Sur) y a locutores de radio de diferentes emisoras (40 Principales, SER, Onda Cero y COPE) (en elaboración). La siguiente fase consistirá en entrevistas personales para indagar en sus ideologías lingüísticas. Una tercera fase pondrá en relación su comportamiento con sus ideologías.

Las preguntas que nos planteamos son las siguientes:

  1. Ante datos cualitativos, ¿qué importancia o límites cuatitativos ha de tener la muestra, esto es, qué importancia tiene que sea representativa?
  2. ¿Cómo manejar los datos cualitativos sin que medie la propia ideología lingüística del investigador, o es inevitable?
  3. A pesar de lo que advierte Bourdieu en relación a la encuesta, y para casos en los que no sea posible realizar una entrevista, ¿preguntas de control podrían contrarrestar en cierto modo esa competencia en situación?
  4. ¿La entrevista contempla la posibilidad de intercambios preguntas-respuestas por correo electrónico u otros medios escritos en varias sesiones y sin continuidad (añadir una pregunta o pedir una aclaración en el transcurso del análisis)?
  5. Relacionada con la anterior, ¿qué problemas pueden plantearnos entrevistas por escrito en lugar de entrevistas cara a cara? (estas últimas son las que contemplamos en nuestra investigación).

Esta investigación analiza los efectos, pero nos preocupan las causas, especialmente aquellas relacionadas con la educación, con el sistema educativo, del que proceden los profesionales de la comunicación: ¿hasta que punto es pertinente plantear en nuestra investigación dos tipos de recogida de datos y sus análisis correspondientes, esto es, una relacionada con los efectos (profesionales de la comunicación) y otra con una de las causas, al menos, desde donde se hayan podido inculcar bases ideológicas para tales ideologías (sistema educativo)?