Imprimir

CFP: Coloquio Internacional "Medios y América Latina"

. Publicado en Convocatorias

CFP - Coloquio Internacional "Medios y América Latina" - Strasbourg (Francia)
18 al 20 de enero de 2017
Envío de propuestas hasta el 7 de marzo de 2016

http://colloquemedias2017.org/fr/

Descripción

Los siglos XX y XXI han mostrado la creciente importancia de los medios de comunicación en las sociedades latinoamericanas. Se puede citar como ejemplo el cubrimiento del canal Telesur al golpe de estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009, mientras que otros medios se abstenían de cubrir los hechos en el momento que surgieron. En otro contexto, los medios tradicionales en Venezuela fueron acusados de ser cómplices del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. En Colombia, se reprocha a los medios tradicionales de silenciar la situación de las víctimas de la violencia paramilitar y de las fuerzas armadas del Estado.

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciaba la actitud de los grandes medios colombianos quienes, en su opinión, acentuaban el conflicto fronterizo entre ese país y Colombia difundiendo informaciones falsas. Conscientes de la importancia de los medios de comunicación, algunos gobiernos en América Latina han implementado o modificado leyes relativas a medios de comunicación. Tal es el caso de la ley 26 533 o “Ley de Medios”, promulgada en Argentina en 2009 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para reemplazar la ley de radiodifusión que estaba vigente desde la dictadura militar. La “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, conocida como "Ley resorte", aprobada en 2004 en Venezuela, es otro ejemplo.

De igual manera, se puede evidenciar que el papel que juegan los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) en la sociedad interesa no solamente a investigadores (ver por ejemplo: Balle, 2011; Breton, Proulx, 2002; Herman, 2002; Rieffel, 2005; Sabucedo, Rodríguez, 1997), sino también a personalidades políticas, grupos de interés y organizaciones sociales. Mientras que los primeros buscan establecer hasta qué punto los contenidos difundidos por los medios de comunicación pueden influenciar el comportamiento de los individuos, los segundos tratan de instrumentalizar sus relaciones con periodistas y directores de medios para que sean favorables a sus respectivas causas. Por otro lado, en periodos de crisis, guerra o conflicto armado, los medios se pueden convertir en “armas” de comunicación (Allan, Zelizer, 2004; Barreto, Borja, Serrano, López, 2009; Bernays, 2007; Carruthers, 2011; Charaudeau, Lochard, Soulages, Fernandez, Croll, 2001; Charon, Mercier, 2004). En dichos contextos, se denuncia con frecuencia el encuadre sesgado que los periodistas dan a ciertos temas o grupos sociales y se acusa a los profesionales de la información de avivar guerras y conflictos o de invisibilizar ciertos temas o grupos sociales (Herman, Chomsky, 2003; Iyengar, 1991; Pardo Abril, 2008).

En resumen, se reconoce la influencia de los medios en la construcción de agendas políticas y en el encuadre que proponen de la “realidad”. Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías se evidencia también un interés en la influencia que pueden ejercer los ciudadanos en las agendas mediáticas tradicionales gracias a los medios de comunicación alternativos y a los “nuevos medios” (relacionados con Internet) (Charon, 2007; Charron, 1995; Coutant, Stenger, 2012; Gurevitch, Coleman, Blumler, 2009; Heaton, Millette, Proulx, Muse, 2012; Mathien, 2006). La manera en la que los receptores descodifican, se apropian, negocian o rechazan los contenidos mediáticos ha sido igualmente objeto de investigaciones empíricas y de reflexiones teóricas (Breton, Proulx, 2002; Jouët, 2000; Ologeanu-Taddei, Staii, 2009).

En el marco de este coloquio internacional nos interesa indagar si todos estos interrogantes se plantean de forma diferente en América Latina, si las particularidades históricas, culturales, económicas del continente hacen que los medios de comunicación funcionen de forma diferente. En este sentido, el objetivo del evento es el de reunir investigadores de diversas disciplinas alrededor del tema de medios en América Latina y medios sobre América Latina. Es decir que, además de analizar los medios latinoamericanos, nos interesa también observar cómo los medios de comunicación en otras partes del mundo ven a América Latina y a sus medios.

Organización:

Las propuestas podrán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en francés, español o portugués en un archivo word anónimo en el que se incluya únicamente el título de la propuesta, un resumen de 500 palabras máximo, 5 palabras-clave y 5 referencias bibliográficas. En el texto del email se incluirá el nombre del autor o autora, la afiliación institucional, la disciplina, la dirección de correo electrónico y el título de la propuesta.

El idioma oficial del coloquio es el francés, pero las ponencias podrán ser presentadas también en español y portugués. En este caso, se pedirá a los participantes que utilicen un soporte power point en francés.

Después de este encuentro, una selección de artículos será publicada en libros o revistas, en soporte impreso y/o digital.

Más información en : http://colloquemedias2017.org/fr/

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!