Imprimir

CFP - Número monográfico: Discursos ideológicos en los inicios del siglo XXI

. Publicado en Convocatorias

CFP - Número monográfico (6) de Pensamiento al margen
Discursos ideológicos en los inicios del siglo XXI
http://www.pensamientoalmargen.com/call-for-papers-6/

La crisis financiera de 2007-8 provocó cambios significativos que dieron lugar a una notable reconfiguración histórica del capitalismo neoliberal. Por una parte, la circulación intensificada de flujos financieros, capitales y bienes, junto con la acentuación de las medidas de precarización, fragmentación y exclusión, cobijadas bajo el discurso neoliberal, siguieron marcando las pautas de dominación relevantes. Por otra, el desplazamiento de la democracia, el resurgimiento de discursos y prácticas xenófobas, la consolidación de la deuda como mecanismo de dominación y el vuelco extractivista dirigido a la reprimarización de la naturaleza como fuente de valorización y al despojo de la potencia del sujeto y la comunidad, contribuyeron a expandir los mecanismos de dominación.

Sin embargo, esta reconfiguración histórica del capitalismo neoliberal es asimismo contestada por el trabajo de reconfiguración de las resistencias en la era de la postcrisis financiera. A pesar de la dominación del discurso neoliberal, nuevos discursos emergen como reacción (los discursos nacionalistas, xenófobos, populistas) y como propuestas para alterar la lógica dominante (discursos radicalmente democráticos, inter-multiculturales, populistas, de renovación de la izquierda). La tensión entre ambas formas de articulación del discurso político ha convertido a los modos de producción del discurso y a la ideología política en una importante línea de investigación académica.

En este número de Pensamiento al margen, pretendemos acercarnos a los discursos ideológicos existentes en los albores del siglo XXI desde enfoques teóricos, metodológicos y empíricos amplios, sujetos a distintas posturas académicas y políticas.

Sin marcar una línea general o directriz, invitamos a autores y autoras a contribuir con aportaciones serias y de calidad a este número temático que tiene como ejes posibles  de aportación:

  • Los trabajos empíricos sobre los discursivos ligados a los movimientos sociales, las resistencias cotidianas, las revoluciones o las movilizaciones amplias de protesta
  • Los trabajos empíricos sobre las alternativas políticas emancipadoras y los posicionamientos ideológicos de sus discursos en distintos contextos.
  • Los trabajos empíricos sobre los discursos ideológicos de las nuevas derechas, los nacionalismos y la xenofobia.
  • Los trabajos empíricos sobre las justificaciones ideológicas y discursivas de los papeles de los estados y los mercados en la era de la postcrisis neoliberal.
  • Las reflexiones teóricas en torno a la ideología y al discurso como herramientas de producción académica.

El plazo de recepción de originales se cerrará el día 1 de marzo de 2017.

Para consultar cualquier duda pueden contactar con los coordinadores: Óscar García Agustín (Universidad de Aalborg, Dinamarca): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y Marco Aranda (COLMEX, México): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Pueden enviar sus artículos inéditos a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!