Imprimir

CFP: Coloquio Internacional ILPE3

. Publicado en Convocatorias

ILPE3

 

 

Ideologías Lingüísticas en la prensa escrita: el caso de las lenguas romances
Universidad de Alicante, 25-27 de octubre de 2017

Plazo envío de propuestas: 1 de febrero de 2017

La red de investigación CIRCULA organiza entre el 25 y el 27 de octubre de 2017 el coloquio internacional ILPE 3 – Ideologías lingüísticas en la prensa escrita: el caso de las lenguas románicas-. Este coloquio supone la tercera edición del encuentro científico ILPE, que comenzó en Augsburgo (Alemania) en octubre de 2013, tuvo su segunda edición en Montréal (Canadá) en 2015 y se consolida en Alicante (España) en 2017 como un evento pionero y de referencia en esta temática en el ámbito románico. Al igual que en sus ediciones anteriores, el evento tendrá como objetivo reunir a investigadores interesados en el doble papel de la prensa escrita – sea impresa o digital – como lugar de producción y difusión de ideologías lingüísticas en el marco de las comunidades de habla romance.

La lengua es, por sí misma, un tema de incuestionable interés para cualquier comunidad lingüística. El estrecho vínculo que existe entre los hablantes y los contextos en los que estos se desenvuelven, convierte la preocupación por el idioma en un asunto de debate y polémica que no se limita a temas relacionados con la corrección, el uso, o la historia de las palabras, sino que se extienda hacia problemáticas relacionadas con las políticas lingüísticas y con las consecuencias que esas políticas tienen en el manejo que los hablantes realizan de las lenguas. De esta manera, cuestiones sobre el mayor o menor prestigio de una lengua o un dialecto, las situaciones de bilingüismo o diglosia, la desigualdad social entre los hablantes de una u otra lengua, etc., entran con fuerza en el debate público sobre la lengua.

El espacio habitual donde este suele producirse son los medios de comunicación de masas. Periódicos en papel o ediciones digitales se convierten en espacios de discusión sobre la lengua en los que se va construyendo un imaginario ideológico (Houdebine, 2002) acerca de lo que "debe" ser el idioma. Las ideologías lingüísticas -"marcos cognitivos que ligan coherentemente el lenguaje con un orden extralingüístico, naturalizándolo y normalizándolo" (del Valle, 2007: 20)- se manifiestan a través de temas sobre los que se exige una clara toma de postura; a través de medios que propician la polémica; a través de individuos legitimados para tomar la palabra y opinar.

Este Coloquio busca profundizar sobre las distintas manifestaciones de las ideologías lingüísticas en los medios de comunicación de masas tanto en la actualidad como desde una perspectiva histórica. El coloquio recibirá todas las propuestas de comunicaciones que presenten un vínculo con la temática, y está abierto a todos los marcos teóricos pertinentes en el análisis de las ideologías lingüísticas en la prensa escrita (sociolingüística, antropología lingüística, lingüística textual y de los medios, análisis del discurso y retórica, mediología y sociología del conocimiento). Se recibirán contribuciones relativas al conjunto de las comunidades de habla romance (francés, italiano, español, portugués, occitano, catalán, etc.).

Entre los temas que podrían darse cita en el marco de este coloquio, pueden señalarse, a título ilustrativo y en modo alguno excluyente, los siguientes:

  • Diferentes tipos de ideologías lingüísticas presentes en la prensa escrita.
  • Relaciones entre las ideologías lingüísticas y los contextos político sociales en las que estás aparecen.
  • Debates sobre la norma lingüística tal como se desarrollan en la prensa en el seno de determinadas comunidades.
  • Formas, naturaleza y valor de los saberes lingüísticos vehiculizados en la prensa escrita.
  • Políticas relativas a la lengua y a la norma adoptadas en la prensa.
  • Concepción normativa del periodista y su papel de "agente normativo".
  • Relaciones entre purismo lingüístico, norma lingüística y norma social.
  • Estrategias argumentativas y persuasivas que sostienen las ideologías lingüísticas.
  • El debate digital sobe la lengua y el papel de los receptores.
  • El nacionalismo lingüístico en sus distintas vertientes.

Envío de comunicaciones: Invitamos a todas las personas interesadas en participar en el Coloquio a enviar una propuesta de comunicación (resumen de 300 palabras) o de panel temático (resumen de 500 palabras) por correo electrónico a Carmen Marimón (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  y en copia a Wim.Remysen@USherbrooke y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 1 de febrero de  2017. 

Las propuestas de paneles temáticos formadas por tres o cuatro comunicaciones.

Lenguas oficiales del Coloquio: catalán, español, francés e italiano.

Más información en este enlace

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!