Imprimir

Máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje

Publicado en Cursos y estudios

UPFEl máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje es un máster interuniversitario de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que lo coordina, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El objetivo principal de este máster es, por un lado, fomentar la investigación y formar expertos en el desarrollo y la aplicación de teorías, métodos y prácticas relacionados con el estudio de la lengua en contextos sociales, comunicativos y de aprendizaje; y, por otro lado, contribuir a la especialización académica en diferentes ámbitos de aplicación de los estudios del discurso. En el módulo de optativas, el programa ofrece asignaturas con objetivos y contenidos aplicados orientados a reforzar una especialización o a preparar los estudiantes para un doctorado posterior.

Destinatarios

El perfil idóneo del estudiante del máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje es el de un licenciado o graduado en el ámbito del lenguaje, la comunicación social o las ciencias sociales. En el caso de los candidatos que tengan titulaciones de otros ámbitos, se valorará que tengan experiencia en el sector de los medios de comunicación, el periodismo o la enseñanza de idiomas.
Estructura

El máster ofrece dos modalidades: iniciación a la investigación y formación académica avanzada.

El plan de estudios se compone de:

  • Un módulo común que consiste en tres  asignaturas obligatorias que proporcionan conocimientos y habilidades en el análisis lingüístico discursivo.
  • Un módulo de intensificación, en el que los estudiantes pueden escoger entre las tres materias que definen el carácter interdisciplinario del máster: la comunicación, la sociedad y el aprendizaje.
  • Un módulo de asignaturas optativas, que pueden reforzar una intensificación o preparar para un doctorado o una profesión posterior.
  • Un módulo metodológico en el que hay que elegir, como mínimo, una asignatura.
  • Un módulo de trabajo individual que incluye el proyecto de investigación y el trabajo de fin de máster.

Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán

Al finalizar el máster, los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar las principales teorías y aproximaciones propias de los estudios del discurso en las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas.
  •  Analizar las unidades, categorías, niveles y otras estructuras gramaticales (fonológicas, sintácticas, semánticas), pragmáticas, retóricas, semióticas, estilísticas y superestructurales de los principales géneros orales, escritos y multimodales del discurso como formas de uso del lenguaje, de la comunicación y de la interacción.
  •  Construir corpus de datos cualitativos extraídos de las prácticas orales y escritas de una comunidad sociocultural y adquirir criterios de análisis y de interpretación.
  • Interpretar las principales formas y funciones de comunicación en la sociedad y sus efectos sobre los conocimientos, actitudes, ideologías, normas y valores públicos.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el rol del discurso y de la comunicación en la (re)producción de las distintas formas de desigualdad y de dominación en la sociedad contemporánea.

Becas y ayudas

Consulta las distintas posibilidades de becas para másters en www.upf.edu/becas-master/

Más información: http://www.upf.edu/masterdiscurs/es/

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!