Imprimir

Discurso y Salud, núm. 7.1 de Discurso & Sociedad

Publicado en Publicaciones

DiscursoYSociedad.png

Pocos ámbitos de estudio en torno a la comunicación habrán crecido tanto en los últimos veinte años como el que se refiere a la salud y a la enfermedad. El análisis del discurso no ha sido ajeno, naturalmente, a ese crecimiento y cada vez son más los investigadores que se ocupan del estudio de los procesos discursivos asociados a la salud y a la enfermedad. Se ha prestado especial atención a tres temas: a) las manifestaciones del discurso patológico; b) la interacción entre profesionales socio-sanitarios y pacientes o sus familiares; y c) la representación que de una y de otra se hace de los protagonistas en textos científicos, artísticos o periodísticos. El número 7.1 de la revista Discurso & Sociedad correspondiente a marzo de 2013 muestra un conjunto de aportaciones originales de especialistas en el estudio del discurso sobre la salud y también sobre la discapacidad.

Antonio M. Bañón (Universidad de Almería) ofrece unas propuestas teóricas desde el análisis crítico aplicadas al estudio de la salud. Valentina Noblia (Universidad de Buenos Aires) analiza la representación del SIDA y el papel que desempeñan las campañas de prevención. Josep Solves (Universidad Cardenal Herrera) se encarga del estudio de los discursos de los medios españoles en torno a la manifestación convocada por las asociaciones y federaciones de asociaciones de personas con discapacidad el 2 de diciembre de 2012. Vicent Salvador (Universidad Jaume I), Cecili Macián y María Josep Marín (Universidad de Valencia) dirigen su interés hacia la construcción de las profesiones sanitarias a través de las revistas especializadas. Laura Pardo y Virginia Buscaglia (CIAFIC-CONICET-UBA) investigan el llamado ‘aplanamiento afectivo’ en sujetos que padecen algún trastorno psicótico y que viven en situación de indigencia en la calle o que son pacientes de nosocomios. Marta Tordesillas (Universidad Autónoma de Madrid) reflexiona sobre cómo el lenguaje, a través de sus discursos verbales y no verbales, y en sintonía con las células, las neuronas, los órganos y los sistemas nerviosos, puede ser una fuente de enfermedad y de salud para el organismo humano. Carolina Figueras (Universidad de Barcelona) examina dos discursos multimodales acerca de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) producidos en Estados Unidos: el proyecto multimedia en línea Skeleton in the Closet, del fotógrafo americano Fritz Liedtke, y el libro Thin, basado en el documental con el mismo título, de la fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield. Finalmente, Olga Cruz Moya (Universidad Pablo de Olavide) y Samantha Requena (Universidad de Almería), por un lado, y Juan Manuel Arcos (Universidad de Almería) estudian la representación en los medios de las llamadas ‘enfermedades raras’. Las primeras lo hacen a partir de un corpus de noticias televisivas, en tanto que el segundo toma como material de referencia la prensa. (A. B. H.).

Discurso & Sociedad es una publicación de acceso libre dirigida por Teun A. van Dijk.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!