Imprimir

García Agustín: Discurso y autonomía zapatista. La institucionalización de la rebeldía

Publicado en Publicaciones

Discurso y autonomia zapatistaGarcía Agustín, Óscar: Discurso y autonomía zapatista. La institucionalización de la rebeldía. Peter Lang, 2013, 264 p.

Tras la Marcha por la Dignidad y la decepción provocada por la aprobación de la nueva Ley Indígena por el Congreso en 2001, disminuye la presencia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y el subcomandante Marcos pierde gran parte de su impacto mediático. La menor popularidad del zapatismo no significa, sin embargo, una pérdida de proyecto político. Más bien al contrario, los zapatistas apuestan por propiciar una alternativa política. Se inicia un proceso de creación de nuevas instituciones para profundizar en la autonomía y en los derechos indígenas. Este esfuerzo es complementado por el fortalecimiento de un discurso que incluye a múltiples sujetos de la sociedad civil en un intento de combinar el respeto de la diferencia con la lucha contra el neoliberalismo.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!