Imprimir

Alonso Benito y Fernández Rodríguez: Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos

Publicado en Publicaciones

DiscursospresenteLuis Enrique Alonso Benito y  Carlos Jesús Fernández Rodríguez. Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Siglo XXI de España, 2013.

En los últimos años han sido numerosos los intentos de interpretar la deriva social, política y cultural de Occidente desde las ciencias sociales. Sin embargo, no ha sido tan frecuente abordar dicho análisis desde la producción y la construcción de los discursos de las grandes factorías de sentido, que no solo sirven para legitimar procesos como el de la desregulación sino que además modelan una subjetividad adaptada a un supuesto nuevo espíritu del capitalismo. Nuevo espíritu que no reconoce ningún freno social para sus oportunidades de negocio.

La publicidad, el marketing, la propaganda política, la imágenes, las ficciones, los instrumentos tecnológicos, los estilos de vida y las formas de consumo, por citar sólo unos cuantos ámbitos de socialidad, han producido un ingente torrente de nuevos discursos que dan sentido a las prácticas de actores que se desenvuelven en un nuevo modo de regulación o en una nueva forma disciplinaria, caracterizada, precisa y paradójicamente, por la desregulación financiera y la violencia simbólica de la imposición de los códigos del mercado total.

Este libro sin duda contribuye a esta reflexión, no tan frecuente, iluminando al lector el complejo mundo de la economía, la empresa y la política de Occidente.

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO. DISCURSOS SOBRE EL PRESENTE: DEL STORYTELLING AL IMAGINARIO SOCIAL

1. ROLAND BARTHES Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
I. Introducción,   – II. El análisis estructural de Barthes: objetivo, elementos, niveles,   – III. La organización del texto. Categorización y clasificación,   – IV. El plano mitologico o el acceso a una semántica del discurso,   – V. Limitaciones del análisis estructural: crítica,   – VI. Conclusión.

2. EL IMAGINARIO MANAGERIAL: EL DISCURSO DE LA FLUIDEZ EN LA SOCIEDAD ECONÓMICA
I. Introducción,   – II. El capitalismo sólido: la fascinación por las grandes pirámides estables,   – III. La transición al futuro: shocks, olas y macrotendencias,   – IV. El capitalismo líquido: empresa fluida y trabajo (débil) en red,   – V. Conclusiones.

3. LA INNOVACIÓN SOCIAL Y EL NUEVO DISCURSO DEL MANAGEMENT: LIMITACIONES Y ALTERNATIVAS
I. Introducción: innovación y sociedad,   – II. De la reforma social al discurso de la innovación,   – III. Actuar, nunca resignarse: el discurso contemporáneo sobre la innovación,   – IV. Debates y crítica,   – V. Conclusiones.

4. USOS DEL TRABAJO Y FORMAS DE GOBERNABILIDAD: LA PRECARIEDAD COMO HERRAMIENTA DISCIPLINARIA
I. Introducción,   – II. El redescubrimiento de la disciplina: el control suave en la nueva biopolítica,   – III. La precarización como forma evolucionada de la sociedad disciplinaria: de la seguridad como norma social a la inseguridad como dinámica de la individualización,   – IV. La precariedad que ¿nos libera? los límites del precariado como nuevo sujeto revolucionario,   – V. Conclusiones.

5. LA POSMODERNIDAD CÁLIDA DE MICHEL MAFFESOLI
I. Introducción,   – II. La frialdad en las sociedades modernas: racionalidad, trabajo y estado,   – III. El calor en las sociedades posmodernas: la búsqueda de la socialidad,   – IV. ¿Una sociología sin sociedad?,   – V. Conclusiones.

6. CONSUMO E HIPERMODERNIDAD: UNA REVISIÓN DE LA TEORÍA DE GILLES LIPOVETSKY
I. Introducción,   – II. De la era del vacío a los tiempos de la hipermodernidad,   – III. El consumo en la obra de Lipovetsky,   – IV. Discusión: la sociedad autorregulada o el regreso de Tocqueville,   – V. La hipermodernidad: un concepto sociológicamente casi inútil,   – VI. Conclusión final: liberalismo y ensayismo sociológico.

7. CONSUMO Y SOCIEDAD LÍQUIDA EN LA OBRA ZYGMUNT BAUMAN: UNA RECAPITULACIÓN CRÍTICA
I. Introducción: sociedad líquida y consumo en la obra de Bauman,   – II. Posmodernidad, individualización y consumismo,   – III. Sociedad líquida e identidades en riesgo,   – IV. ¿Una sociología posmoderna del consumo?,   – V. Conclusión: el consumismo y sus límites en la era de la fluidez.

8. EPÍLOGO: EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORÁNEO Y EL ESPACIO DE LO SOCIAL
I. Introducción,   – II. La sociedad del riesgo como marco de interpretación de la individualización actual,   – III. De las utopías abstractas a las utopías concretas. Fragmentación y reorientación de la acción colectiva,   – IV. Del mundo prometido a la sociedad reflexiva,   – V. Nuevos fenómenos de acción colectiva y redes de ciudadanía,   – VI. La identidad y la alteridad: del supersujeto a los actores concretos,   – VII. El reto de la solidaridad: la política de lo concreto frente al nihilismo posmoderno,   – VIII. Conclusiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por favor, haz login o regístrate en la web para poder publicar comentarios y participar más activamente. Después, refresca o vuelve a esta página. ¡Gracias!