Artículos, reportajes y textos de opinión en otros lugares de la Red.
Imprimir

Etnologia da Audiência Nacional

. Publicado en Artículos

Por Carlos C. Varela em Praza Pública

carloscvarela«“…o problema do pessoal é encontrar
umha culpa ajeitada ao castigo”.
ERVING GOFFMAN

A justiça mostra-se como umha formalizaçom máxima, como umha asséptica lógica do bem e do mal. A sua linguagem, intencionadamente esotérica, visa reduzir a complexidade dos factos a umha equaçom da que poder tirar um resultado matemático. Umha sentença é um solene resultado final do que se foram apagando todas as rectificaçons e aproximaçons prévias. Mas como di Bourdieu, há “umha eficácia propriamente simbólica da forma. A violência simbólica, cuja realizaçom por excelência é sem dúvida o direito, é umha violência que se exerce, se pode dizer-se, nas formas, pondo formas”. Logo há que baixar à produçom –nom formal- dessas formas, à construçom das verdades jurídicas. Sem entrar na cozinha do “Estado de direito” é impossível compreender o seu funcionamento.

A construçom do culpável começa muito antes das detençons. Esse “motor imóvel” que é umha ideia completamente anti-democrática de “Espanha”, pom continuamente em marcha umha cadeia de tautologias (de “porque-sim”) que cria e envolve os seus inimigos, que som, por definiçom, “organizaçons criminais”. (...)» 

> Etnologia da Audiência Nacional

Imprimir

Esta película ha superado el ‘examen’ del sexismo

. Publicado en Artículos

Por Ana Carbajosa en El País

The Rule, de Alison Bechdel«La clasificación por género empieza a abrirse paso en el cine después de que un grupo de salas suecas lanzara hace un mes una polémica iniciativa para medir la presencia de mujeres en las películas que proyectan. La idea ha prendido a una velocidad que ha sorprendido hasta a los propios promotores. En cuestión de semanas, docenas de festivales y cines de medio mundo se han puesto en contacto con los suecos para copiar un modelo que aspira a llamar la atención sobre la desigualdad de género en la industria cinematográfica.

El sistema en cuestión se inspira en un test nacido en 1985 de la mano de Alison Bechdel, una dibujante de cómic estadounidense. En una de sus viñetas, uno de los personajes dice que solo ve películas en las que aparezcan al menos dos mujeres hablando entre ellas y en las que la conversación no gire en torno a un hombre. Esos criterios, que nacieron casi como una broma, se han convertido en las tres principales preguntas del test aplicado al cine. La inspiración primigenia se remonta a Virginia Woolf y a sus observaciones sobre la presencia y el papel de la mujer en la literatura. (...)» 

> Esta película ha superado el ‘examen’ del sexismo

> Debátelo en el Foro de EDiSo

Imprimir

El inglés, nuevo latín de la universidad europea

. Publicado en Artículos

Por Elisa Silió en El País

«En la Edad Media, las universidades de Europa compartían sabiduría y el latín como vehículo. En la Europa de 27 nadie quiere renunciar a su idioma pero, de facto, el inglés es la lengua de la ciencia y el conocimiento. Los profesores publican y se comunican en esta lengua con sus colegas internacionales, pero siguen dando clase en su idioma. La presión del mercado laboral ha hecho que cada vez se oferten más grados en inglés y la tendencia parece imparable. Pero ¿hasta dónde? “No desdeñemos otras lenguas. Solo hay que ver el interés que muestra China por conocerlas”, insiste Sonia Peressinni, especialista en política multilingüística de la Comisión.

Bruselas es muy consciente de que se juega mucho y en un documento de apenas 15 páginas perfila la que debe ser la estrategia común de los países miembros. Entre otras cosas, aboga por el dominio del inglés como “parte de la internacionalización”. Y para ello propone que se oferten cursos en este idioma (en especial en posgrado). Aunque asegura que el multilingüismo es uno de los principales activos de Europa, muy valorado por los estudiantes, por lo que hay que animar a que estudien la lengua local, aunque estudien en inglés. (...)» 

> El inglés, nuevo latín de la universidad europea

> Debátelo en el Foro de EDiSo

Imprimir

Slow Science Manifesto

. Publicado en Artículos

Reproduzimos o começo da petição pública Slow Science Manifesto, originada por Robrecht Vanderbeeken, da Universidade de Gante.


In Petities24.com

«Academia undergoes radical shifts. New forms of management, financing, and goal setting change the conditions of research. In different places in the world these developments are questioned. We share many of the ideas of this movement. A slow science movement is emerging...

I. Science is not a business

Society, policies and universities underwent profound changes in the last few decades. Market laws and monetarism dominate politics and public service. Scientific and technological innovation is defined as crucial to the knowledge economy. Universities have been subjected to totally new conditions: a business model currently redirects work and working conditions towards competitive and utilitarian outputs. Research is to a considerable extent streamlined through externally defined programmes of R&D, privatized research resources and results (patents; spin offs), and--mainly quantitative--criteria of scientific 'excellence'. Workloads have become excessive and labour contracts precarious. Curricula were ‘flexibilized’ and ‘modularized’ to enable the commodification of courses meeting individual needs.