Artículos, reportajes y textos de opinión en otros lugares de la Red.
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Culpables de ser pobres

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Por Milagros Pérez Oliva en L'Hora

«Si és pobre, per alguna cosa serà. Si li van malament les coses, és que no s’ha esforçat prou. Com una pluja fina, el pensament que culpabilitza al pobre per ser pobre i l’aturat per no trobar feina va calant en el discurs polític. És en realitat el revers de l’ideari del liberalisme econòmic, que entronitza la figura de l’emprenedor com a model social i situa la competitivitat com a motor de qualsevol progrés. En fase de bonança econòmica, especialment si està basada en dinàmiques especulatives, aquest ideari té una gran acceptació social perquè sempre hi ha històries d’èxit fulgurant que mostrar. Però en temps de crisi, pot tornar-se fàcilment contra els pobres i els aturats, als quals es presenta com a sospitosos de ganduleria i culpables d’haver malbaratat les seves oportunitats. (...)» 

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Walking the Talk of Collaborative Research with Participants

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By Elsa Lechner in Anthropology News

"The contemporary scholarly ambitions of anthropology have become more explicit about the need for an integrated approach to its methods and goals. This means we need a greater coherence between anthropology’s methodological protocols and tools, and the concrete work with participants in different contexts. In this sense, collaborative research (CR), participatory and reciprocal ethnography, as well as applied and public anthropology have made efforts to acknowledge the impact of the research process on its differently positioned agents (respective statuses and know-hows, cultural and linguistic references, subjectivities). I explore these issues of the construction of relevant anthropological knowledge and practices, in the context of migration studies...."

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De la "maternidad libre" al "aborto sagrado": las palabras son territorio de batalla

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Por Elena Cabrera en eldiario.es

«La "libertad" y la "familia" son dos territorios ideológicos de la derecha, muy a pesar de los libertarios y de la diversidad familiar. A las mujeres que quieren decidir sobre su propio cuerpo, la derecha las llama "abortistas". Los que están en contra del aborto se denominan a sí mismos "provida"; la izquierda, en cambio, los denomina "antielección". "Las palabras son territorio de lucha", afirma la semióloga María José Sánchez Leyva de la Universidad Rey Juan Carlos, que nos acompaña a lo largo de este artículo para plantear claves de reflexión sobre el uso ideológico del lenguaje en el campo de batalla diario, el espacio político, social y mediático. (...)» 

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Por una soberanía idiomática

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Reproducimos el comienzo y el enlace al manifiesto Por una soberanía idiomática publicado recientemente (septiembre de 2013) en Página 12, de Argentina, seguido de una Carta abierta en apoyo al mismo de José del Valle, profesor de la City University of New York.

En Página 12

"Escritores, intelectuales y académicos, entre otros, plantean “la necesidad perentoria de establecer una corriente de acción latinoamericana que recoja la pregunta por la soberanía lingüística como pregunta crucial de la época”. Proponen la creación de un Instituto Borges y la apertura de un foro de debate en el Museo del Libro y de la Lengua.

El lema actual de la Real Academia Española (RAE) es “Unidad en la diversidad”. Lejos del purista “Limpia, fija y da esplendor”, el de hoy anuncia la mirada globalizadora sobre el conjunto del área idiomática. Podría entenderse como enunciado referido al carácter pluricéntrico del español, pero como al mismo tiempo la RAE define políticas explícitas en la conformación de diccionarios, gramáticas y ortografías, el matiz de “diversidad” que propone termina perdiéndose en el marco de decisiones normativas y reguladoras que responden a su tradicional espíritu centralista. Las instituciones de la lengua son globalizadoras cuando piensan el mercado y monárquicas cuando tratan la norma. La noción pluricéntrica, entendida en sentido estricto (diversos centros no sometidos a autoridad hegemónica), queda cabalmente desmentida entre otros ejemplos por el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), en el que el 70 por ciento de los “errores” que se sancionan corresponde a usos americanos. El mito de que el español es una lengua en peligro cuya unidad debe ser preservada ha venido justificando la ideología estandarizadora, que supone una única opción legítima entre las que ofrece el mundo hispanohablante" (...)