Bisa, Ramiro Javier - La criminalización del joven marginal en el discurso mediático: el caso de la prensa gráfica en Argentina

Publicado en Painel Temático 09

Autoria Bisa, Ramiro Javier  (Universidad Autónoma de Entre Ríos)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título La criminalización del joven marginal en el discurso mediático: el caso de la prensa gráfica en Argentina
Sessão PT09. El discurso de la pobreza en América Latina: naturalización y criminalización de los pobres

Resumo

Nuestro trabajo se propone textualizar el análisis de la construcción mediática de la criminalidad juvenil en Argentina, a partir de la presentación que hace la semióloga Leonor Arfuch en su obra “Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial” (Arfuch, L. 2008). Al mismo tiempo, se articulará el trabajo de Arfuch con algunas categorías teóricas clásicas de la semiótica peirceana, la semiología saussureana, la lingüística formal de Benveniste, para dar cuenta de cómo el sistema intermediático argentino, en tanto que género discursivo (M. Bajtín), construye un verosímil (T. Todorov) sobre la figura del joven marginal, en el contexto del debate por la baja de la edad de imputabilidad.

¿Qué sentidos se fijan socialmente presentando y re-presentando al joven marginal siempre en situación delictiva o de violencia? ¿Qué significado adquieren la “juventud” y la “pobreza”, tal como es representada por la prensa gráfica? ¿Qué efectos se estaría pretendiendo generar a partir de estos modos de significación y enunciación? ¿Y qué sentidos y significados se naturalizan con esta construcción? ¿Alcanza un serie de hechos delictivos para afirmar, tal como hipotetiza Arfuch, un notable aumento de la criminalidad juvenil, o solo se trata de un golpe de efecto con consecuencias políticas, culturales e, incluso, jurídicas?

Para dar cuenta de estos interrogantes (y otros que irán surgiendo mientras avancemos en el ensayo), seguiremos a Arfuch y tomaremos como referencia dos casos paradigmáticos ocurridos en el período comprendido entre mediados de febrero y principios de marzo de 1995: el asesinato del cura Caviale y, por otro lado, de la “niña Analía”. Si bien han pasado ya dos décadas del corpus que se analizará, resulta pertinente el objeto delimitado ya que, como veremos, ante casos similares posteriores, el debate por la imputabilidad de menores (siempre y cuando pertenezcan a sectores marginados de la sociedad) renace siempre con la misma fuerza.

El corpus estará compuesto por noticias del período ya mencionado de los principales diarios de circulación nacional: Clarín, La Nación y Página/12, que extraeremos de la obra de Arfuch. Dichos fragmentos serán analizados a la luz de las siguientes categorías: valor lingüístico de Saussure; proceso semiótico de interpretación en Peirce; género discursivo en Bajtín; funciones y modalidades del Aparato formal de la enunciación en Benveniste y, como se dijo, verosímil en Todorov, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando del género discursivo de la Crónica Periodística, tal como la caracteriza Ana Atorresi. Con todo, se pretende realizar un análisis discursivo de la construcción mediática de lo real enmarcado en el tópico de la criminalidad juvenil y la marginalidad, haciendo hincapié en los efectos de lectura que dichos discursos podrían generar.