Sampedro Mella, María Carmen - Estudio de las formas de tratamiento

Publicado en Oficina de Análise de Dados 03

Autoria Sampedro Mella, María Carmen  (Universidad de Salamanca)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título Estudio de las formas de tratamiento
Sessão OAD03. Estrategias comunes para el análisis de datos cualitativos: énfasis en discursos y sociedades en movimiento

Resumo

El interés por participar en este taller obedece a la necesidad de obtener información sobre posibles técnicas de obtención y análisis de datos orales de distintas tipologías y de hablantes con diferentes perfiles sociales, para posteriores análisis.

El tema de investigación consiste en el estudio de las formas de tratamiento del español peninsular actual. La finalidad del trabajo es determinar qué factores inherentes al hablante y al interlocutor influyen en la elección de una u otra forma o en qué orden participan.

El objetivo es hacer un estudio que abarque el español peninsular y grupos de hablantes de distintos perfiles sociales. Para ello, se han analizado muestras de corpus orales (conversaciones y entrevistas semidirigidas) de distintas ciudades de la geografía española y, a su vez, se ha realizado una encuesta en la ciudad de Salamanca. De este modo se combinan el análisis cualitativo (corpus) y el cuantitativo (encuestas), dado que una única metodología, por los inconvenientes que presenta parece insuficiente.

Las preguntas que me gustaría plantear en el taller son:

  • ¿Cómo conseguir un análisis cualitativo fiable que escape a la interpretación del investigador? Frente al análisis cuantitativo, el cualitativo presenta, a mi juicio, ese inconveniente.
  • ¿Es posible utilizar solo este método en una investigación que abarque una realidad geográfica y social tan amplia como la española
  • ¿Cómo obtener las muestras? ¿Es mejor adecuar muestras existentes (corpus) a las necesidades del estudio o iniciar una recogida?
  • ¿Cómo agrupar los datos provenientes de la recogida? ¿Qué herramientas metodológicas podemos utilizar?