Marouan, Soufian - La (re)construcción de las identidades en las narrativas sobre trayectorias migrantes de los marroquíes en Madrid

Publicado en Oficina de Análise de Dados 03

Autoria Marouan, Soufian  (Universidad Autónoma de Madrid)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Título La (re)construcción de las identidades en las narrativas sobre trayectorias migrantes de los marroquíes en Madrid
Sessão OAD03. Estrategias comunes para el análisis de datos cualitativos: énfasis en discursos y sociedades en movimiento

Resumo

En pocas décadas, España pasó de un país de emigración a un país de inmigración. Este proceso generó una gran transformación demográfica, acompañada de una gran diversidad nacional, cultural, religiosa y étnica de los flujos migratorios.

Dentro de este contexto, la población marroquí constituye uno de los colectivos migrantes más numerosos y antiguos. Hoy en día España cuenta con más de 750.000 marroquíes (INE 2011) siendo éste el primer colectivo africano, árabe, amazigh y musulmán, y el segundo extranjero en España.

Esta población, con experiencias y referencias previas, en un contexto socio-cultural y económico marcadamente distinto, y con los referentes individuales y colectivos modificados, (re)construirá identidades nuevas y diferentes. Religión, nación, lengua, etnia, clase social podrán ser definidoras de estas identidades. Este proceso de (re)construcción de la identidad será interaccional, dinámico, flexible y gradual.

Objetivos de la investigación:

  • Analizar el discurso migrante e identificar el tipo de identidades construidas por los marroquíes en la sociedad de destino.
  • Examinar las condiciones y causas discursivas de esas elecciones.
  • Analizar los discursos de construcción de esas identidades.

Hipótesis:

  • Los marroquíes no constituyen un grupo homogéneo desde la sociedad de partida y desarrollan estrategias identitarias varias que adquieren significados y sentidos nuevos en la sociedad de destino.
  • La elección de las identidades obedece a criterios y circunstancias diferentes que pueden ser explicadas en razón de variables culturales, sociológicas y de elección individual.
  • Los marroquíes desarrollan varios géneros discursivos en relación con la identidad.

Metodología: La metodología que vamos a emplear en la investigación es la propia del análisis del discurso, cuyo marco teórico-metodológico interdisciplinar nos ofrece estimables instrumentos para abordar temas como la identidad, y permite analizar con rigor los diferentes discursos. Adoptaremos una perspectiva diacrónica a través del discurso de los protagonistas que nos permitirá identificar y analizar las transformaciones en las identidades a través de diferentes etapas de asentamiento del colectivo.


Técnicas de investigación y trabajo de campo: Las técnicas utilizadas para la recopilación del corpus son las entrevistas semi-dirigidas y la observación participante. Nuestro trabajo de campo se desarrollará en Madrid y 
nuestro grupo de estudio será representativo de la diversidad social, cultural, confesional y étnica que caracteriza a la población marroquí en España.

Momento actual de la investigación: Realizadas las primeras entrevistas nos encontramos en el momento de clasificación y codificación de la información obtenida hasta ahora con un doble objetivo:

  1. Comprobar si es adecuada para el desarrollo de la investigación o bien hay necesidad de modificar los planteamientos (hipótesis, las técnicas etc.).
  2. Orientarnos a definir la metodología de investigación que más nos ayude a entender las prácticas discursivas que se producen en la esfera de la vida social de los migrantes marroquíes en España.